El país perteneciente a la Unión Europea padece hace décadas el fenómeno de la “pirámide invertida de la natalidad” que genera una cuantiosa pérdida de habitantes y empresas, en las distintas localidades y pueblos que conforman su territorio.
|
| Comunidad de ítalo argentinos. |
En el marco del despoblamiento apremiante que sufre Italia en la actualidad y su debilitamiento de figuras profesionales, desde la Asociación Italo Argentinos impulsan una política de atracción laboral y, llaman emigrar a los argentinos descendientes calificados para emplearse de forma permanente en los más variados sectores productivos.
El país perteneciente a la Unión Europea padece hace décadas una profunda crisis demográfica debido al fenómeno de la “pirámide invertida de la natalidad”, que genera una cuantiosa pérdida de habitantes y empresas, en las distintas localidades y pueblos que conforman su territorio.
Se calcula que unas 80 millones de personas con ascendencia italiana viven en el extranjero y, de los cuáles entre 25.000.000 y 30.000.000. se encuentran en la Argentina.
Es por ello que, el secretario general de la Asociación de Italo Argentinos, Guido Porfiri, remarcó que “se debe aprovechar esta realidad porque hay muchísima gente ya con la ciudadanía italiana o en condiciones de obtenerla que podrían aportar muchísimo al país con un programa como el que estamos llevando adelante”.
|
| Secretario General de la Asociación ítalo argentinos, Guido Porfiri. |
La notoriedad obtenida por el proyecto de reclutamiento que comenzó la organización en 2023, hizo que el último miércoles 28 de febrero participara en la conferencia “Save the date: el aporte de la inmigración en la lucha contra el cambio climático”, tras ser convocada por parte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En relación con ello, el secretario general de la Asociación Italo Argentinos (AIA) fue uno de los oradores y expresó que “tuve la oportunidad de hacer llegar a este evento todo lo que estuvimos trabajando este año junto con la entidad privada que nuclea a las pequeñas y medianas empresas, Confartigianato Imprese Catanzaro, la red nacional de profesionales y empresas especializadas en la protección de las realidades locales, Albatros y la plataforma digital para buscar trabajo, Openjobmetis ”, a la que los aspirantes deben contactar para enviar sus curriculums y solicitudes correspondientes.
La dinámica colectiva que realizan las tres instituciones tiene como objetivo, lograr un proceso de repatriación para aquellos interesados en retornar al país de sus antepasados y radicarse en suelo itálico para desenvolverse y aportar sus competencias en su campo de expertiz.
En este sentido, el presidente de la AIA, Juan Vetere, enunció que “se invita a los ítalo descendientes que tengan documentación y quieran volver a la tierra de orígen a repoblar los territorios, obtener un trabajo nuevo y una vida nueva”.
“Estoy iniciando la segunda fase que consiste en una recompensa a la mano de obra calificada, un segundo elenco de trabajadores”, Raffaele Mostaccioli El secretario provincial de la Confartigianato Imprese Catanzaro, Raffaele Mostaccioli, explicó que “se está llevando a cabo un relevamiento de los inmuebles que se encuentran a la venta o en alquiler con la finalidad de que los migrantes puedan instalarse y vivir en las distintas comunas de Italia”.
“Estoy iniciando la segunda fase que consiste en una recompensa a la mano de obra sea a tanto a nivel regional como a nivel país, un segundo elenco de trabajadores calificados”, anunció Raffaele Mostaccioli.
El secretario provincial de la Confartigianato Imprese Catanzaro contó los inicios del trabajo tripartito y describió que “la idea nació así, como consecuencia de la falta de mano de obra en el sector de la panificación, de la metalmecánica y varias áreas de la industria manufacturera. ¡La gran problemática de la población! Por lo que hicimos un acuerdo con la Asociación de Italo Argentinos y la doctora Pomarolli de Openjobmetis”.
¿Cómo se puede tramitar la visa de trabajo o visto di lavoro (‘Nulla Osta’) sin ciudadanía italiana?
La Responsable de Reclutamiento Internacional de Openjobmetis, Daniela Pomarolli detalló que “Si una persona quiere trabajar en Italia, en primer lugar debemos buscar un trabajo para ellos y, una vez que obtienen un contrato de trabajo, Openjobmetis gestiona la ‘Nulla Osta’, que integra la categoría de visa de larga duración, a través del Ministerio del Interior del gobierno de la nación europea”.
En la segunda instancia, se entrega toda la documentación personal de los migrantes a las autoridades de la “Prefetture” u Oficina Territorial del Gobierno para puedan corroborar sus datos.
Fuente: Perfil