Se constituyó la Mesa Binacional contra la trata Bermejo – Orán

0

Encabezada por Carola Arraya, directora general de lucha contra la Trata y Tráfico de Personas de Bolivia y Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas de Argentina, y en el marco de la Plataforma Regional contra la Trata y el Tráfico de Personas, se congregaron organismos que diariamente trabajan en zona de frontera de ambos países. Participó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La apertura estuvo a cargo del Alcalde de Bermejo Irineo Flores.

Imagen muestra la frase No a la trata de personas en Argentina
Se constituyó la Mesa Binacional contra la trata Bermejo- Orán.

En el salón de actos de la Alcaldía de Bermejo, en el Estado Plurinacional de Bolivia, se constituyó una nueva mesa binacional. En el caso de Bolivia es la segunda que comienza a funcionar, junto a la mesa La Quiaca – Villazón. Estos dispositivos buscan articular a los actores que trabajan en las localidades fronterizas, de forma tal de que se encuentren entrelazados para agilizar las comunicaciones frente a situaciones de urgencia, se organicen capacitaciones y se realicen actividades conjuntas de prevención.

La constitución de esta mesa se da en el marco de la Plataforma Regional contra la Trata y el Tráfico de Personas (PRETT) y es una de las acciones establecidas en la hoja de ruta que ambos países firmaron en septiembre del año pasado en virtud del acuerdo en materia de trata y explotación que data del año 2015.

Por Bolivia participaron: Carola Arraya, directora general de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas; Irineo Flores, alcalde de la localidad de Bermejo; miembros de Interpol, de la Dirección Nacional de Migraciones, de la armada, de la policía boliviana, y miembros del Comando de Frontera; Beimar Mamani, Cónsul de Bolivia en Orán; representantes de la Fuerza Especial de Lucha contra al Crimen Organizado (FELCL) Bermejo; OIM Bolivia; representantes de la Federación de Consejos de Barrio Bermejo (FEJUVEBE); miembros de la Federación Provincial de Gremiales Bermejo; y miembros de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV).

En tanto por Argentina, además del director del Comité Ejecutivo, Gustavo Vera, estuvieron presentes: Gabriela Fernández, jefa de la oficina de Buenos Aires de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); Edgar Flores Tiravanti, cónsul de Argentina en Tarija; Ministerio de Trabajo de la Provincia de Salta; Policía de Salta; Gendarmería Nacional; representantes de la Municipalidad de Orán y Aguas Blancas; y la delegada del Comité contra la Trata en la provincia de Salta, Stella Maris Corbacho.

En su intervención, Gustavo Vera destacó el trabajo articulado entre ambos países, a la vez que ponderó que “La Mesa interinstitucional Bermejo – Orán – Aguas Blancas tiene un objetivo bien concreto que es organizar a los funcionarios de ambos países que resuelven los problemas diarios. Los criterios de trabajo son también claros: generar comunicaciones ágiles y regulares, capacitar en las nuevas modalidades de trata y acompañar en denuncias y asistencia a las víctimas de trata”. Asimismo, manifestó que las mesas de trabajo generan multicontroles entre todos los actores, comprometiéndose a viajar al territorio todas las veces que sea necesario para que los agentes de los distintos organismos sientan y tengan el respaldo de los gobiernos nacionales.

A su turno, Carola Arraya expresó que “Bolivia asumió la responsabilidad de dirigir la Plataforma Regional contra la Trata y el Tráfico Ilícito de Migrantes, lo que demuestra el compromiso de nuestro país en la lucha contra el crimen organizado, y estar hoy acá junto a la comunidad de Bermejo es un gusto, pero también una muestra de la voluntad de continuar trabajando y articulando con Argentina”.

Seguidamente, se hizo una ronda de presentación de cada uno de los organismos participantes y se anunció la creación de un grupo de comunicación y la confección de un acta con los puntos más sobresalientes de la reunión constitutiva.

Con la formación de la Mesa interinstitucional Bermejo – Orán, ya son cuatro las mesas que funcionan en zonas de frontera, junto a la Mesa Interinstitucional de la Triple Frontera, la Mesa Binacional Clorinda y la Mesa Binacional La Quiaca – Villazón. En Tanto, en los próximos meses se dará comienzo a mesas en pasos fronterizos con Chile.

Fuente: Argentina.com-ar


Sin comentarios